sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Cómo puede la Biotecnología contribuir al mantenimiento de la biodiversidad?

La biotecnología contribuye al mantenimiento de la biodiversidad mediante el desarrollo de distintas herramientas. En primer lugar desarrollando herramientas para analizar la diversidad de los ecosistemas lo que permite realizar un seguimiento de la aparición o desaparición de las especies. En segundo lugar desarrollando procesos para conservar los genomas en bancos o colecciones de organismos vivos o en forma de ADN. En tercer lugar desarrollando las técnicas de clonación que pueden ser muy útiles para recuperar especies en peligro de extinción. En sentido literal los procesos de recombinación que se realizan mediante técnicas de Ingeniería Genética contribuyen a incrementar la biodiversidad en la misma medida que lo hacen los procesos naturales de recombinación. La creación de un organismo transgénico lleva implícita la formación de un nuevo organismo con características distintas al organismo parental. Las técnicas de recombinación y mutación in vitro que se aplican para la obtención de nuevos genes, y por consiguiente de nuevas proteínas o enzimas útiles para distintos fines, son también formas de aumentar la diversidad.

La gran diversidad de seres vivos existente constituye una inmensa oferta de nuevos productos y/o procesos de potencial aplicación a la resolución de problemas concretos mediante el empleo de la Biotecnología. Entre las aplicaciones de especial relevancia social se encuentra la búsqueda de productos con actividades farmacológicas específicas, bien contra enfermedades infecciosas no tratables o emergentes (SIDA, tuberculosis), o bien frente a enfermedades fisiológicas (cardiovasculares, cáncer). En este sentido, la mayoría de los fármacos que se encuentran actualmente comercializados se obtuvieron originalmente a partir de unos pocos microorganismos y plantas, que sin duda constituyen sólo una mínima fracción del total de seres vivos presentes en el planeta. En otros ámbitos, tales como la industria, se encuentra muy extendida la utilización de sustancias naturales en distintos productos comerciales, o como catalizadores biológicos que se emplean en procesos de bioconversión (biotransformación), altamente específicos y poco contaminantes. La diversidad microbiana constituye tal vez la fuente potencial de recursos más importante para el desarrollo biotecnológico. El potencial biológico industrialmente explotable es enorme debido a la gran diversidad de especies de microorganismos existente en la biosfera, la mayoría de los cuales son aún desconocidos.
Este potencial se ve incrementado por las técnicas de Ingeniería Genética que permiten aumentar la diversidad de los productos que se obtienen de los organismos iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario