sábado, 18 de febrero de 2012

Mapa Curricular


Conceptos de ambiente, desarrollo y sociedad


Concepto de ambiente. Distintas concepciones. El concepto de espacio. Valoraciones respecto del ambiente. Relación sociedad-naturaleza. Intereses a los que responde cada visión.


Aire, Agua, Suelo. Biodiversidad


Aire. Composición: gases, partículas, moléculas. Funcionalidad y noción de los servicios que brinda.

Agua. El agua potabilizable en el planeta: cuál es, cuánta, dónde se encuentra, a qué procesos debe someterse para poder ser consumida sin riesgos. Disponibilidad y calidad. Eutrofización, uso de agroquímicos.
Embalses y sus consecuencias. Tratamiento de efluentes, consumo y uso.

Suelo. Composición, estratos. Erosión eólica e hídrica y su relación con la deforestación y el uso del suelo. Degradación de distintos tipos. Contaminación urbana. Políticas y acciones de recuperación y remediación de suelo.

Biodiversidad. Definiciones. Su importancia. La pérdida de biodiversidad en el último siglo, sus consecuencias y posibles riesgos. Estrategias para la conservación de la biodiversidad.


Contaminación: análisis y evaluación


Contaminantes y fuentes de contaminación más comunes del aire, el agua y el suelo; sus vías de distribución, transporte y transformación. Monitoreo ambiental y biológico. Noción de escala y tamaño de grano.


Respuestas


Acciones de mitigación, recuperación y remediación sobre zonas contaminadas.
Manejo sustentable de recursos naturales: acciones de organizaciones sociales y ongs; políticas públicas; legislación; tratados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario